jueves, 9 de diciembre de 2010

COMENTARIO DE UN ANUNCIO DE PROPAGANDA ELECTORAL

Este anuncio de propaganda electoral por parte del partido “Iniciativa per Catalunya” tiene como finalidad captar a los votantes de Catalunya y persuadirles con sus ideas. Podemos observar que el anuncio se dirige a un público de ideas izquierdistas y democráticas con un pensamiento ecologista.
Para captar la atención del receptor (los votantes catalanes), han elaborado el anuncio de tal forma que la idea política de ICV está estrechamente relacionada con las dos frases y la imagen del anuncio. Este hecho lo podemos apreciar ya que ICV es un partido con pensamiento socialista y ecologista tal y como se plasma en las dos frases de la imagen.
El eslogan que ha empleado ICV para elaborar el anuncio de propaganda electoral, es directo y conciso: “verd esperança, solucions d’esquerres”. Las dos frases son llamativas breves y de fácil memorización y además expresan dos ideas básicas por las cuales el partido se define: izquierdistas y ecologistas. Este modo de presentarse al público puede llegar a ser muy efectivo para captar la atención de determinados votantes según sus ideales.
En el anuncio podemos observar dos tipos de mensajes:
Por una parte tenemos ese “solucions d’esquerres” que sería un mensaje denotativo que expresa directamente las ideas que tiene el partido: de izquierdas.
Por el otro lado la frase “verd esperança” sería un mensaje connotativo, ya que no es una frase del todo precisa, como si que la podría ser: “solucions d’ecologia”. En este caso no es un mensaje tan claro como el anterior porque la idea la deja un poco en el aire aunque se refiera a ideas ecologistas.
El plano gráfico empleado en la elaboración del anuncio se basa en los efectos llamativos e innovadores que han utilizado. Podemos ver que en el anuncio blanco hay una raya entrecruzada de color verde, en este detalle ya nos hacen visualizar el color verde de la ecología (uno de los ideales del partido), la frase “verd esperança” es de color blanco, pero la frase “solucions d’esquerres” en rojo. Este pormenor de que la frase esta en rojo es un significado de la pasión que sienten por las ideas democráticas y izquierdistas (el rojo ha sido el color representativo de los partidos izquierdistas).
En el plano del léxico podemos contemplar que no utilizan recursos literarios ya que sus ideas son bastante claras, aunque como ya he dicho antes, verd esperança lo deja un poco en el aire, pero sabemos que se refiere a ideas ecologistas.


1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo, Pedro! Un poco tarde, pero...en la próxima evaluación seguro que todo lo presentas puntualmente ;-)

    ResponderEliminar